Introducción

El objetivo de este trabajo ha sido la comparación del soneto XXIII de Garcilaso de la Vega en tres ediciones diferentes, para poder reflexionar sobre las diferencias textuales y de lectura del poema.

Las tres ediciones seleccionadas fueron publicadas en 1543 por Juan Boscán, en 1580 por Fernando de Herrera y en 1612 por Francisco Sánchez de las Brozas. En ellas, observamos que el soneto XXIII del gran poeta renacentista presenta numerosas variaciones, incluso un verso enteramente diferente (el verso cuatro). Así pues, estas divergencias textuales ofrecen el espacio idóneo para la reflexión y la interpretación histórica de esta conocida composición poética.

Desde una perspectiva contemporánea, damos por sentado que solo existe un soneto XXIII de Garcilaso, y sin embargo sus obras no fueron publicadas de la misma manera que lo son los libros contemporáneos, es decir, como ejemplares únicos y aprobados por el autor. El soneto XXIII ha sido publicado en numerosas ediciones a lo largo de los años y en cada una de estas publicaciones, los editores eligieron o crearon una versión especifica del soneto, con el fin de presentar un texto que correspondía, según ellos, a una versión “mejor” o simplemente más “exacta”. Las variaciones presentes en el soneto XXIII de Garcilaso han ido apareciendo a través de casi quinientos años de imprenta, en algunos casos siendo propiamente errores de imprenta, en otros preferencias culturales y en otras sensibilidades filológicas particulares.

Es precisamente para poner de manifiesto el aspecto plural de este soneto, para hacer hincapié en las diferentes variaciones que presenta, y sobre todo para permitir a cualquier lector o lectora poder elegir su propia lectura —no la de Herrera o del Brocense— y ser su propio editor, que decidimos realizar esta pequeña edición digital. El aspecto digital permite, además, ver cuáles son las diferencias que resaltan, y ofrecer al lector la posibilidad de establecer las diferencias y evidenciarlas. De manera ágil, cada lector tiene la posibilidad de elegir las ediciones que quiere leer y comparar.