Edición

Todos los textos están codificados según un método de segmentación paralela y según las guías directrices de la Text Encoding Initiative. Hemos utilizado el marco de trabajo ofrecido en acceso abierto por el proyecto Versioning Machine que facilita la comparación de diversas versiones de un mismo texto.

Esta edición digital permite ver juntamente tres ediciones de las obras de Garcilaso de la Vega:

  1. Juan Boscán, Las obras de Boscán y algunas De Garcilasso de la Vega: repartidas en quatro libros, en Barcelona: en la officina de Garles [sic] Amoros, 1543.

  2. Garcilaso de la Vega, Obras de Garci Lasso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera, en Sevilla, por Alonso de la Barrera, 1580.

  3. Garcilaso de la Vega, Obras del excelente poeta Garcilaso De la Vega con notas del Brocense, en Madrid por Juan de la Cuesta, 1612.

En esta edición digital ofrecemos una transcripción por verso del soneto XXIII en las diferentes ediciones antes mencionadas, así como sus respectivos facsímiles. Además, en el caso de las ediciones de 1580 y de 1612, hemos transcrito las glosas de Herrera y del Brocense.

Gracias a esta edición digital, se notarán fácilmente el cambio radical en el verso cuatro: “Con clara luz la tempestad serena.” (1543), “enciende al coraçon i lo refrena;” (1580), y “con clara luz la tempestad serena:” (1612). Este verso ha ocasionado muchos debates entre los filólogos expertos en poesía garcilasiana; para más información véase mi artículo El soneto XXIII de Garcilaso de la Vega: Propuesta para una edición digital (en publicación). También se observarán varias diferencias de puntuación. Estas tienen un papel visual y auditivo importante dado que pueden cambiar gramaticalmente el sentido de varias oraciones así como la musicalidad del soneto en general. En fin podrán establecerse de una manera visual las diferencias entre estas tres ediciones y hacerlas sobresalir.

ACCESO A LA EDICIÓN
Tres ediciones de las obras de Garcilaso de la Vega

Formato XML | Formato HTML

N.B. La versión XML de esta edición digital funciona correctamente en Firefox. Para los otros navegadores, se recomienda usar la versión en HTML.